MUSE


muse

Aprovechando la salida de su nuevo disco The Resistance, voy a dedicar esta entrada a Muse un gran grupo britanico que con tan solo 5 discos de estudios han sido capaces de alzarse como uno de los grupos mas innovadores e influyentes de la escena musical actual.

Su música densa y muy elaborada, los hace un poco dificiles de digerir en un primer contacto, pero también hace que después de escuchar sus discos tranquilamente, y a un volumen considerablemente alto te des cuenta de que no son como otros grupos, tienen ese algo especial que diferencia a los grandes grupos de los mediocres.

La discografía de Muse comienza el 3 de Octubre de 1999 con un tímido Showbiz, un disco suave con un inmejorable comienzo. Dos grandes temas de la talla de Sunburn y Muscle Museum abren el disco para luego dar paso a unos cortes más tranquilos hasta llegar a la increible Unintended, una de las mejores canciones de su album debut. La recta final del disco, no puede superar el inicio aunque mantiene una calidad bastante buena.

Dos años más tarde, el 17 de Junio de 2001 publican Origin of Simmetry, por muchos considerado su mejor album. En este album, su sonido evoluciona hacia una vertiente mas oscura, con una guitarra y un bajo mucho mas saturados y sucios que en su primer trabajo. Estos chicos demuestran una vez más que les gustan los principios fuertes con su single New Born, una canción llena de fuerza seguida de Bliss,Space Dementia o Hypermusic.
La influencia de Tom Morello se hace patentes en cortes como Citizen Erased o en los solos del disco.Sin duda un gran disco que será dificil de superar.

Una nueva espera de otros de 2 años nos separaban de Absolution, su tercer disco de estudio. El 21 de Septiembre de 2003 apareció este album, un atormentado Matthew Bellamy centra las letras de este disco en el Apocalipsis y las reacciones ante el. Unas letras con un marcado caracter político influenciados por la entrada de Inglaterra en la guerra de Irak.
Cabe destacar la desconcertante Apocalypse Please, la inquietante Butterflies & Hurricanes o la enérgica Hysteria.

Otros 2 años para ver Black Holes & Revelations, el 3 de Julio de 2006. Considerado por algunos como “el disco más apoteósico y grandioso de esta década”, ha generado mucha controversia, haciendo que la gente se posicione en dos vertientes, o te encanta o lo odias. Este Black Holes & Revelations es una caja de sorpresas en la cual vas descubriendo más y más cosas a medida que lo vas escuchando, un disco a priori bastante normal se desvela después de unas cuantas escuchas como una obra maestra con algunos de los mejores temas compuestos por este trío. si tengo que elegir alguno, me quedo con Map of the Problematique, City of Delusion y Knights of Cydonia.

Llegamos por fin al final de nuestro viaje el 14 de Septiembre de 2009, fecha en a cual se publica The Resistance, su último trabajo hasta la fecha. Este nuevo disco también va a traer polemica ya que una vez más Muse vuelven a hacer gala de ese “exceso” que los ha caracterizado en los últimos años y que también se les da.
Matt Bellamy se atreve con todo en este disco desde tocar una nocturna de Chopin (“Frédéric Chopin’s Nocturne in Flat E Major”) al final de United States of Eurasia, adaptar parte de la ópera “Samson y Dalila” en I Belong To You (+Mon Coeur S’ouvre A Toi).
The Resistance supone un giro radical en su música mayor de lo que fue Black Holes & Revelations, con canciones mas cercanas a este como Uprising o MK Ultra, un magnifico tributo a Queen con United States of Eurasia y una nueva vertiente encabezada por Exogenesis (part 1,2 y 3) una obra conceptual compuesta y orquestada por Bellamy durante los últimos 10 años, que pone los pelos como escarpias.
Si algo he echado de menos en este disco es precisamente que Exogenesis no dure por lo menos el doble de lo que lo hace.

muse2

Lo que diferencia a Muse de la mayoria de grupos, es que son capaces de transmitir sentimientos con sus canciones. Pocos cantantes tienen ese feeling en la voz que puede hacer que sientas lo que el sentía al escribir las canciones, y que son capaces de llevarte desde la alegría a la tristeza pasando por la incertidumbre o la rabia.
Un gran grupo al que hay que dedicar un poco de tiempo para poder apreciar en todo su esplendor pero que cuando lo haces, no te arrepientes.

El 28 de Noviembre, visitan el Palacio de los deportes de la comunidad de Madrid, cita ineludible para los afortunados que hemos conseguido una entrada. Para los que no podáis verles durante su gira, os recomiendo que veais el Haarp, un CD+DVD de los 2 conciertos que dieron en Wembley durante su gira de 2007, no os arrepentiréis.

Anuncios

~ por asiquecatacrocker en septiembre 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: